Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas

Peatones y ciclistas

 

En esta entrada del blog SevillaenBici pretendemos:

Difundir la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. Esperamos poder resolver todas vuestras dudas sobre el uso de la bicicleta, los espacios compartidos con peatones y vehículos, vías ciclistas, etc.

Resumir los principales artículos para su difusión boca a boca y vía redes sociales (siempre respaldada por la ordenanza y articulado completo)

MUY IMPORTANTE esta ordenanza no es solo para ciclistas y peatones, es también la base para la protección de estos dos colectivos frente al coche, las motos y demás medios motorizados. Regula el paso de los vehículos por zonas peatonales, estacionamientos, paradas, etc.

El lunes 22 de Noviembre de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la ordenanza. Tras recurrir esta anulación, el Tribunal Supremo (TS) respaldó la ordenanza municipal (hasta en dos ocasiones).

 

Ciclista en la ciudad

 

Ordenanza completa

Para ir abriendo boca (resumen)

Art. 35 “Si hay carril bici, por el carril bici, si no… por la calzada” (consultar circulación por el acerado)

Art. 36 “Cumplir las normas de tráfico y las específicas para la bici, ni cascos, ni móvil…”

Art. 37 “El carril bici debe estar conservado y ser continuo, intervenciones privadas o públicas deben dejarlo como estaba”

Art. 38 “ Timbre, reflectantes o luces: obligatorios”

Art. 39 “La velocidad máxima en el carril bici debe ser de 15 a 20 km/h”

Art. 40 “Zonas de prioridad peatonal: 10km/h máximo y adelantar a peatones a 1 metro de distancia”

 

Restricción en zona comercial

 

Art. 41 “No podrán circular biciletas por aceras de menos de 5 metros y podrán hacerlo, si está señalizado, por calles de un carril en sentido contrario”

Art. 42 “Por la calzada, usa el carril de la derecha (ocupando la parte central del carril) los coches tienen que adelantar con 1,5 m de distancia”

Art. 43 “Los estacionamientos para bicicletas (aparcabicis) son exclusivos para bicicletas, si no hay en 50m, se pueden usar señales y árboles si no entorpecen el paso”

Art. 44 “Se pueden usar remolques, de día y de noche, homologados. Un adulto puede llevar a un niño mayor de 7 años”

Art. 45 “Debe existir una oficina de registro de la bicicleta”

Art. 46 “Los vehículos motorizados no podrán circular por vías ciclistas, peatonales, etc”

 

Anuncios

6 comentarios en “Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas

    • No recuerdo que haya una mención expresa en la ordenanza a zonas compartidas por peatones y ciclistas pero se puede usar el criterio de los “itinerarios ciclistas” zonas en las que el peatón tiene la prioridad pero las bicicletas pueden circular hasta a 10km/h ej: Av de la Constitución

  1. Respecto al Art. 35 “Si hay carril bici, por el carril bici, si no… por la calzada” ¿Significa que no puedo cicular por la calzada si lo deseo? Lo veo algo injusto… así nunca conseguiremos que dejen de tratarnos como a un juguete y no como a un vehículo.

    • La inmensa mayoría de los viarios no tienen carriles bici (calles residenciales por ejemplo), en Sevilla el carril bici son 120km que crean rutas seguras, elr esto del trayecto, se realiza por la calzada. La única forma de que nos respeten es ser muchos, en Sevilla lo hemos conseguido (queda mucho por hacer) gracias a estos carriles. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s