Ni un paso atrás

Sevilla era hace unas semanas noticia en todas las televisiones nacionales. Esta vez no era el calor, la botellona o la Virgen de la Macarena. No fue por la Feria, la Semana Santa o el Corpus. Tampoco  entrevistaron al personaje de turno o se desplazaron a la salida del AVE para esperar a algún famoso.

No, no. Sevilla era noticia porque en medio de un acusado anticiclón y una contaminación alarmante, ésta era la única de las grandes ciudades españolas que  había implantado en el centro  un plan integral de restricción de acceso con vehículos privados. El centro de Sevilla no es de esos centros históricos pequeños o dedicados al turista, es ciudad.

Se acababa la posibilidad de cruzar el centro de extremo a extremo para ir de norte a sur de la ciudad (ahora era obligatorio desviarse por las rondas), no se podía estar más de 45 minutos en el casco antiguo y las entradas y salidas estaban reguladas. Si querías ir de compras, podías aparcar en un aparcamiento público y disponer del tiempo necesario.

Se acababan los atascos, las calles estrechas intransitables para bicicletas y peatones. La ciudad se humanizaba y democratizaba. El transporte público era más ágil mejorando su servicio al no soportar atascos. Sevilla, estaba a la vanguardia ¡por una vez! en este país. La implantación del plan centro era junto a la explosión del uso de la bicicleta en la ciudad, un emblema.

Hoy, todo eso quedó en el pasado. Quien se crea en la legitimidad de derogar un plan que hoy en día respaldan la mayoría de los ciudadanos y  que lo más importante, estaba dando buenísimos resultados para la convivencia en la ciudad, quizás la tenga. Tiene legitimidad, pero no tiene la razón. Y el tiempo lo dirá.

Daremos un paso atrás pero solo será para coger impulso. No nos tiran de la bici ni nos echan a un lado en las aceras. Ocuparemos nuestro espacio, porque tenemos derecho al uso del espacio público como peatones y ciclistas, como ciudadanos que han levantado el trasero porque quieren y así lo han elegido.

Sevilla, 6 de Julio de 2011

Primer día sin el Plan Centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s