El tren y la bici ganan la batalla al coche entre Sevilla y Cádiz, gracias al peaje.


SEVILLA – CÁDIZ 

Tren Media Distancia en la Bahía de Cádiz

 

La línea férrea con más pasajeros, más conexiones y más rentabilidad de Andalucía es la única que compite con una autopista de peaje.

 

La autopista de peaje ha favorecido el uso del tren entre Cádiz y Sevilla

Actualmente, es la línea más rentable y con más usuarios de toda Andalucía. Cientos de trabajadores se desplazan ente la provincia de Cádiz y Sevilla a diario puesto que cuentan con trenes desde las 5:40 de la mañana algo que no se repite en ninguna otra capital andaluza en las conexiones con las provincias vecinas.

 

Favorece el uso de la bicicleta y el transporte público

El tren permite el transporte de bicicletas y anima al uso del transporte público una vez llegados al núcleo de población de destino. Se convierte, por tanto, en un medio de descongestión de las ciudades al evitar las necesidades de aparcamiento y desplazamiento, revirtiendo sobre el transporte público local y metropolitano.

 

Pasajeros con bicicleta esperando el primer tren en el Puerto de Santa María (Cádiz)

 

Un caso singular en nuestra región

Lamentablemente, este ejemplo sólo se producen en la línea que une Sevilla y Cádiz puesto que el uso del coche está desincentivado por el pago del peaje. La histórica reclamación de acabar con el peaje entre estas ciudades (en realidad el peaje ha quedado reducido al tramo Dos Hermanas – Jerez de la Frontera) choca directamente con las ventajas que ha traído a la zona el que se haya potenciado el uso del tren debido a la demanda de los ciudadanos y ciudadanas.

Atasco en la entrada a Sevilla desde Huelva. Foto grupo Joly.

 

El resto de capitales andaluzas no están conectadas por autovías o autopistas de peaje. En cuanto al tren, no existen servicios a horas razonables para llegar a trabajar o estudiar, ni suficientes trenes al día y el trazado ferroviario no se encuentra en las condiciones del que une Sevilla y Cádiz (ver comparación Sevilla-Huelva).

El coche gana la partida a la movilidad sostenible, se destinan ingentes cantidades de dinero público a sus infraestructuras pero sirva esta muestra como botón de cómo deberían ser las cosas y como las políticas públicas de movilidad deberían ser repensadas.

 

Mejor en tren, mejor en bici.

 

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Anexo:

 

Autopista vs. Tren

Cádiz – Sevilla (120km) 1h50min en tren

Cádiz – Sevilla (Autopista AP-4 de pago)

Cádiz – Sevilla (11 trenes al día)

 

Primer tren del día: 05:40 am

Huelva – Sevilla (93Km) 1h33min en tren

Huelva – Sevilla (Autovía A-49 libre)

Huelva – Sevilla (3 trenes al día)

Primer tren del día: 07:05 am

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