La seguridad en los carriles bici

La seguridad en los carriles bicis de Sevilla

Hace unos días, nos enterábamos por la prensa de una triste noticia, la muerte por atropello de una usuaria del bicing (sistema público de bicicletas de Barcelona). Con motivo de la muerte de esta ciclista, distintos medios de comunicación se pusieron en contacto con SevillaEnBici para interesarse por los accidentes, mortales o no, que se han producido en Sevilla desde que en 2007 comenzó la revolución ciclista en esta ciudad, que ha multiplicado por 7 el número de usuarios de la bicicleta en a penas 4 años.

 

La red ciclista de Sevilla

Al contrario que el carril bici de Barcelona, la red de carriles bicis de Sevilla se encuentra completamente segregada del tráfico privado e incluso en la mayor parte de la red, elevada respecto a la calzada.

 

Carril bici a la altura de la calzada

 

De hecho, el único caso de fallecimiento de un ciclista en Sevilla del que tenemos constancia se produjo en 2007 (cuando solamente disponíamos de unos pocos kilómetro de carriles bici, los primeros 30 de la red) en una de las pocas zonas en la que éste se encuentra al nivel de la calzada (Avenida de las Delicias) separado, eso sí, por elemento de hormigón para evitar la invasión de vehículos. En este caso, fue una moto la que arrolló a la ciclista y produjo su muerte.

 

¿Es seguro el carril bici?

Para el ciclista, el carril bici de Sevilla es muy seguro: segregado, forma parte de una red integral, bien señalizado, buena visibilidad, etc. Los cruces son sin lugar a dudas los puntos más peligrosos. En el caso del accidente de Barcelona así lo fue.

 

 

Los cruces en Sevilla se resuelven de la siguiente manera:

  • Señalización para el ciclista y los vehículos que van por la calzada
  • Semáforos para ciclista
  • Paso de ciclistas con señalización horizontal
  • Cruces peligrosos señalizados
  • En algunos casos, espejos para facilitar la visisbilidad

 

Carril bici cruce Ramón y Cajal, Sevilla

En cualquier caso, la prudencia del ciclista es su mejor aliado ya que es consciente de la desprotección que sufre frente a una colisión. Normalmente, la comunidad ciclista sufre críticas procedentes de los conductores que los tildan de imprudentes o temerarios. Recordar a todos los conductores que los ciclistas saben que si alguien tiene algo que perder, son ellos, cuando la única carrocería que tienes es tu cuerpo.

Accidentes menores en Sevilla:

Tenemos registrados algunos incidentes (en su mayoría cruces), caidas y atropellos con lesiones leves. Y es que las estadísticas demuestran que la bicicleta es más segura de lo que muchos piensan, registrando tasas de accidentes muy bajas respecto al de otros vehículos e incluso peatones.

El último caso, es el de una ciclista de 31 años atropellada cuando circulaba por la calzada por Reyes Católicos, una zona del centro de Sevilla con mucho tráfico y donde no existen medidas de pacificación del tráfico rodado.

 

La mayor garantía de seguridad para los usuarios de la bici es sin duda estar rodeados de ciclistas. Las ciudades más seguras para los ciclistas son aquellas con cultura de la bicicleta, con miles de usuarios y que se configuran como elementos habituales del tráfico en la ciudad (ya sea por carriles bicis, calles residenciales o la calzada).

Foto sacada de SIBUS (Universidad de Sevilla)

 

¿Qué falta por hacer?

No hay lugar a dudas en que la educación vial es básica, reformar el código de circulación para no considerar a la bicicleta como un vehículo más, sino un vehículo prioritario, sujeto a normas específicas. Hay que “pacificar” la calzada, reduciendo la velocidad en ciudad, zonas residenciales, fomentando el uso de la bicicleta y restringiendo el uso del coche en el centro de las grandes ciudades.

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10 comentarios en “La seguridad en los carriles bici

  1. Los carriles bici de Sevilla son un comienzo, pero todavía tienen mucho que mejorar, como ocurre en toda España. (hablo desde el punto de vista humilde de un usuario que solo los visitó una vez)

    En mi opinión pecan básicamente de estrechez y de trayectos poco directos en algunos casos.

    Aún así espero que con el aumento del uso de la bicicleta el ayuntamiento cada día os tenga más en cuenta.

    Un abrazo desde Barcelona.

    • hola! gracias por compartir tu opinión.

      En Sevilla claro que queda mucho por hacer pero 2010 ha sido un año interesante en cuanto al carril bici. ¿Por qué? Tras tres años disfrutando de una red que crecía poco a poco, se aprobó una partida para mejorar puntos negros del carril bici: estrecheces, cruces, señalización.etc.

      Esto demuestra que la red de carriles bicis no es algo inmutable, se transforma, mejora o abandona. Es necesario que se siga manteniendo, que siga creciendo y que las bicicletas vayan tomando posiciones (y no solo en la calzada). Las zonas residenciales, las pequeñas calles del centro, hay que ser conscientes de que la bici cuenta, no es un estorbo, es tráfico y debe actuar como tal.

      Espero que la próxima vez que vengas avises y te enseñe las vergüenzas y bondades del carril en la ciudad.

      saludos!

  2. Soy una asidua a la bicicleta en Sevilla. Y creo sinceramente que es lo mejor que se ha podido hacer por Sevilla. Es cierto que la gente que se mueve en coche increpa muchísimo a los ciclistas. El primero en hacerlo era mi padre, hasta que le dio por hacerse sus kilómetros en bici los fines de semana con sus “amigotes”. Desde entonces conduce respetando mucho más a los ciclistas y tiene más paciencia.
    Es triste pero cierto, solo dejarán de considerarnos como una molestia cuando ellos mismos sean en algún momento los ciclistas y sientan la desprotección que sentimos nosotros.
    He de decir también que veo ciclistas que no respetan las señalizaciones y desgraciadamente eso nos afecta a los que sí que las respetamos.

  3. Hola, un par de dudas que me asaltan desde el punto de vista de un madrileño que no conoce Sevilla:

    1. ¿Se está consiguiendo que los coches respeten bicis cuando ambos comparten la misma calzada? ¿Hay mucho acoso o en general la conviviencia es aceptable?
    2. En los trayectos interurbanos es donde más dependencia de coche hay y donde más puede hacer la bici por reducir emisiones ¿qué tal se viaja en bici entre Sevilla y los municipios limítrofes? ¿es fácil llegar? ¿la gente se lo plantea o lo ve como una aventura de Julio Verne?

    Gracias por adelantado

    P.D. Completamente de acuerdo en las últimas propuestas, pero ¿porqué limitamos muchas veces las medidas a los centros históricos? ¿No tienen derecho en otros barrios a que se pacifique y restrinja el tráfico?

    • Hola,

      el aumento de ciclistas en la ciudad ha generado una percepción más positiva del ciclista por parte del conductor, ha pasado de ser un elemento ocasional, a tener una presencia constante. A más bicicletas, más seguridad, de eso no hay duda.

      Sí es cierto que aun hay conductores que no entienden que haya ciclistas fuera del carril bici, pero es completamente lógico pues los carriles bicis se limitan a las grandes avenidas y el resto de los trayectos de los ciclistas se desarrollan en calles residenciales o más pequeñas donde, por regla general, usa la calzada.

      La convivencia es más que aceptable, diría que es buena.

      Los trayectos interurbanos van mejorando. La zona metropolitana empieza a contar con una red (aunque aun inconexa) de carriles bicis, así como conexión con Sevilla a través de puentes sobre el Guadalquivir solo para ciclistas y transporte público. Aunque aun hay quien no se lo plantea, está cambiando la percepción de “la aventura” de ir a Sevilla en bicicleta.

      Por último, en cuanto a las medidas de restricción del tráfico, si aun no hemos conseguido que se plantee integralmente en el centro de Sevilla con sus características urbanísticas, históricas, etc. difícil en otros barrios. Lo que si es esencial es plantear la “pacificación” tomando medidas como las zonas 30 en áreas residenciales, pequeñas actuaciones peatonales en calles singulares de los barrios, etc.

      muchas gracias por el comentario, siempre dispuestos a debatir/compartir

      saludos!

  4. Hay una prueba que me gustaría hacer, que es recorrer en bici una longitud fija por calzada por distintos tipos de viario (una calle residencial de un carril, una vía con varios carriles sin carril bici y otra parecida que tenga carril-bici), tanto en Madrid y en Sevilla y contar el número de agresiones/pitidos que sufre un ciclista que circule con toda la corrección posible.

    La prueba de Madrid la podría hacer yo ¿estarías interesado/a en hacer la parte de Sevilla? Es posible que pudieramos hacerlo también en otras ciudades.

    • Sería muy interesante, cuenta con nosotros para esa prueba.

      Mi experiencia personal es que las agresiones, pitidos o conducción violenta frente a la presencia de ciclistas en Sevilla es muy baja.

      • En Madrid hay una cierta sensación de que los coches te pitan más si ven carril-bici al lado, véase un “vete a tu sitio”, cosa que rara vez pasa circulando correctamente por una avenida con tráfico de varios carriles.

        Eso también sería interesante de comprobar, pero he mirado el plano de Sevilla y no encuentro una calle de varios carriles que no tenga carril-bici, para comparar con otra que sí los tenga. ¿Tenéis algún caso suficientemente largo?

      • sí hay avenidas con varios carriles que no disponen de carril bici, lo que menos hay son pequeñas calles con carril bici (hay alguna)

        en el centro no hay carriles bicis, hay zonas compartidas con prioridad peatonal y por supuesto, la calzada.

        los carriles bicis van principalmente por avenidas, en una especie de itinerarios principales mientras que el resto de la ciudad, la calzada.

        hay ciclistas que no usan el carril bici aunque dispongan de él pero no se cual es la reacción de los conductores, habrá que probar.

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