El Tribunal Supremo vuelve a respaldar la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Sevilla

RESUMEN CRONOLÓGICO:

 

21 de Septiembre de 2007: El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en sesión, aprueba la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas 

21 de Mayo de 2009: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declara nulos los artículos 16, 40, 41 y 43. Del 44 la mención a los itinerarios señalizados, del anexo; itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales y del 48 la segunda frase del párrafo segundo

 

El TSJA tumba los artículos que hacen referencia al estacionamiento de bicicletas en árboles o señales, etc. cuando no haya aparcabicis cerca, circulación por aceras de más de 5 metros y zonas peatonales, circular en sentido contrario en zonas debidamente señalizadas…

 

1 de Marzo de 2011: El Tribunal Supremo (TS) falla a favor del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Sevilla.

 

El Tribunal Supremo respalda la Ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas de Sevilla como estaba concebida desde su aprobación en Septiembre de 2007 por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

 

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Artículos bajo recurso del TSJA:

Artículo 16. Zonas Peatonales.

A los efectos de esta Ordenanza se considerarán Zonas Peatonales aquellas en las que existe una prohibición general de acceso, circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos, y estarán formadas por las calles que se determinen mediante resolución al efecto.

Las Zonas Peatonales serán delimitadas mediante señalización vertical al efecto, sin perjuicio de poder utilizar otros elementos móviles de balizamiento que impidan o restrinjan la entrada y circulación de vehículos en la misma.

 

Artículo 40.

La circulación en bicicleta por los itinerarios marcados deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendouna velocidad moderada por debajo de los 10 Km./hora aproximadamente y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. Los ciclistas, asimismo, mantendrán una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones y no realizarán maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física.

 

Artículo 41.

Salvo prohibición expresa por motivos excepcionales se permite la circulación en bicicleta por los parques públicos y paseos, siempre que se adecue la velocidad a la de los viandantes, se mantenga una velocidad moderada por debajo de los 10 Km./hora aproximadamente, y no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones.

Con carácter excepcional y, en viales de un solo sentido de circulación, el Ayuntamiento podrá permitir, debidamente señalizada, la circulación ciclista en el sentido contrario.

Así mismo, no obstante lo establecido en el artículo 35 de esta Ordenanza, el Ayuntamiento podrá establecer zonas de tránsito compartido entre peatones y bicicletas, por las que éstas últimas circularán por los lugares debidamente señalizados.

En zonas peatonales y en aceras de más de cinco metros de anchura, en los que al menos tres de ellos estén expeditos y no exista carril bici señalizado, las bicicletas podrán circular, en los momentos en los que no exista aglomeración de viandantes, siempre que:

a) mantengan una velocidad moderada por debajo de los 10 Km. / hora, b) respeten en todo momento la prioridad de los peatones, c) mantengan una distancia de al menos un metro con la fachada de los edificios, así como con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce, y d) no realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones. El Ayuntamiento podrá establecer prohibición de circulación a las bicicletas, en los horarios que en cada caso se determinen, por determinadas zonas peatonales o por las aceras de determinadas calles sin carril bici señalizado, aunque aquellas tengan más de cinco metros continuos de anchura.

 

Artículo 43.

Las infraestructuras específicamente diseñadas para el aparcamiento de bicicletas en las vías urbanas serán de uso exclusivopara estas. Las bicicletas se estacionarán en ellas debidamente aseguradas.

En los supuestos de no existir tales estacionamientos, en un radio de 50 metros, o se encontraran todas las plazas ocupadas, las bicicletas podrán ser amarradas a árboles o elementos del mobiliario urbano siempre que con ello no se perjudique la salud del árbol, no impidan su perfecta visibilidad alterando su función señalización, ni se entorpezca el tránsito de vehículos o peatones.

En cualquier caso, no podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros.

 

Artículo 48. Del estacionamiento

Los vehículos motorizados no están autorizados a estacionar sobre la acera, vías ciclistas, pasos para peatones y para bicicletas y paradas de transporte público.

Las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto. En caso de que estos no existieran, o se encontraran todas las plazas ocupadas, podrán estacionarse en otros lugares, siempre que no obstaculicen el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos y en ningún caso podrán sus usuarios sujetarlas a elementos del mobiliario urbano sobre los que puedan causar desperfectos o impedir su normal uso, ni estacionarlas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros.

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Un comentario en “El Tribunal Supremo vuelve a respaldar la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Sevilla

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