Semana Europea de la Movilidad

Bienvenidos a la Semana Europea de la Movilidad #SEM12

 

Ayuntamiento de Sevilla. Patrocinan: Toyota y Renault

 

Solo conociendo a los patrocinadores sería suficiente para darse cuenta de que la Semana Europea de la Movilidad que prepara el Ayuntamiento de Sevilla, una vez más, en colaboración con ecomimesis (programa completo)  no tiene como objetivo la promoción de la bicicleta, del transporte público o rutas seguras al cole.

El negocio es el negocio: coche y moto eléctrica. Consumo energético que no nos podemos permitir y continuar dedicando el 85% del espacio público de la ciudad a medios de transporte insostenibles.

El Ayuntamiento, los organizadores y patrocinadores violan el sentido de esta semana que promueve la Comisión Europea: http://www.mobilityweek.eu/

 

 

Ni peatones, ni iniciativas en materias de transporte público (más allá de visitar las instalaciones de las empresas de transporte), ni plan especial de movilidad, ni entrada en vigor de la declaración del centro y zonas residenciales como zona 30 (velocidad limitada a 30km/h), ni un nuevo impulso a la bicicleta, nada de nada…

 

TUSSAM no aumentará sus frecuencias, los concejales no dejarán en casa el coche oficial y como coincide con la vuelta al cole, las mamás y los papás aparcarán en el carril bus (más sobre el carril bus aquí) porque en Sevilla llevar a los niños al cole en coche “es lo normal”, “es un derecho”.

 

Y es que las administraciones nunca han mostrado el mínimo interés por esta semana (es decir, gobierne quien gobierne, pasa sin pena ni gloria) pero a las dos últimas SEM de 2011 y 2012 se suma que la asamblea ciclista de Sevilla Acontramano, no piensa colaborar con el Ayuntamiento ante los desaires de un año para olvidar: derogación del plan centro, desaparición de la oficina de la bicicleta, declaraciones del concejal de medio ambiente y urbanismo contra el carril bici y así… un largo etcétera.

 

Pues bien, la Junta de Andalucía, si continua en la línea de años anteriores, seguirá la tónica de que esto no va con ella, a pesar de que a esta administración compete las medidas de más calado y mayor interés para los sevillanos:

  • Tarjeta transporte compatible para todos los medios con la integración de Cercanías Renfe (Gobierno Central – Junta de Andalucía)
  • Carriles BUS-VAO metropolitanos (es decir, cada entrada a Sevilla con 3 carriles, dedicar uno exclusivamente a transporte público y vehículos de alta ocupación)
  • Conexión ciclista metropolitana (clama al cielo que cientos de ciclistas y peatones nos jugamos el pellejo en la curva de Tablada cuando venimos del puente de hierro)
  • Impulso al carril bici metropolitano (la Junta ha marcado 2013 como fecha de inicio de obras)
  • Abono transporte mensual
  • Ampliar los horarios de Metro de Sevilla que cierra a las 23h sea verano, primavera o invierno…

 

http://www.mobilityweek.eu/

 

Se pueden hacer muchas cosas, la mayoría de ellas no tienen ni un coste apreciable para las arcas públicas pero no se hacen… esta semana consiste en que varias marcas (motos y automóviles principalmente) ocupan un espacio peatonal para promocionar la compra de vehículos “limpios”. Es decir, quieren que cambiemos de burro pero seguimos la misma senda sinsentido.

 

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