Sin complejos: somos la hostia

Captura de pantalla 2013-05-15 a las 14.11.46

Si a los complejos de ser español, tenemos que añadir los propios de ser andaluz o peor aun, sevillano… mejor agachar la cabeza, apagar la luz y escondernos.

Es habitual escuchar comentarios que hacen referencia a nuestra idiosincracia, particularidades, déficits o carencias. En Sevilla, es habitual escuchar que somos incívicos, que no respetamos las normas, que no somos como el resto de Europa, “es que en Ámsterdam”, “es que los alemanes”, pero sin duda la expresión preferida y que lo resume todo es: “Es que aquí la gente no es cívica, como en el resto de Europa”. Para reforzar ese posicionamiento basado en… nada, simplemente en complejos y prejuicios, se añade que aquí nadie es cívico (si nos metemos todos en la misma bolsa reforzamos el argumentario): – pero oye, todos, ¿eh?. No solo los ciclistas, los conductores, los guarros que tiran papeles al suelo… y bla, bla, bla, bla.

Siento atacar los pilares del conformismo, prejuicios y complejos “Made in Seville” pero:

– Existen más posibilidades de que baje el paro en España que de que un coche se pare en un paso de peatones de Londres (si encuentras uno), París o Bruselas.

– En Sevilla, se usa más la bicicleta (8,9% de desplazamientos mecanizados, Universidad de Sevilla) que en Europa (7,4% según Eurostat), a pesar de los Pirineos y Despeñaperros, lo que demuestra que no somos diferentes… solo que hemos tardado años en descubrir que no lo somos.

– Los sevillanos que nos movemos en bici (que no somos ciclistas, simplemente 72.000 sevillanos que hemos decidido que lo más práctico es movernos en bici cada día. Más de 300.000 de manera ocasional) somos gente normal, no somos ecologistas o deportistas (que también está muy bien). Eso sería como decir que los que van en coche son criminales ambientales o una panda de vagos.

Respetamos las normas igual o más que en Bélgica, Holanda o Francia. En este caso no aporto estadísticas, solo hace falta viajar. Los ciclistas sevillanos somos CÍVICOS y como repito, en términos generales, más que en el resto de Europa y por supuesto, más que quienes se desplazan en otro tipo de vehículos.

No existe la cultura ciclista (es un mito). Cada país tiene sus costumbres, evolucionan y se adaptan a los tiempos. ¿O es que ahora es Sevilla la cuna de la cultura ciclista española solo porque superamos x4 la media de uso de la bicicleta del país (2,3%)? No es cuestión de cultura, es cuestión de apuestas políticas valientes y ciudadanos que hacen suyo lo que es bueno para todos.

– Y por último, dejemos de lado los prejuicios, las excusas y los complejos. A ver si empezamos a darnos cuenta de que somos la hostia.

Si algo hacemos bien en España es criticarnos a nosotros mismos… solo falta ponerlo en práctica y darse cuenta, que quizás somos de largo, mucho mejores de lo que creemos.

Artículos relacionados:

– Sevilla, la cuarta mejor ciudad del mundo para montar en bicicleta

– La bicicleta en Sevilla en cifras

Twitter personal: @yessfreire

Anuncios

3 comentarios en “Sin complejos: somos la hostia

    • Hola Nacho, gracias por tu comentario pero… si quieres hablamos de los pasos de cebra. En las zonas residenciales del Reino Unido, casi no existen, eso sí… han apostado por reducir la velocidad a 20 millas por hora (a ver cuando en España la DGT se da por aludida en cuanto a temas sensibles para peatones y ciclistas) idem para Ayuntamientos. Eso sí, algunos de los pasos de peatones iluminados.

      En los casos de Bélgica y Francia, me temo que para que un coche pare… de hecho, vivo en Bruselas, y existe la leyenda urbana (pero que se aplica), que si no hay contacto visual peatón – conductor, no tienen que parar…imagina los resultados.

      saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s