Un Plan de la Bicicleta para Sevilla 2016 – 2020

Análisis del pliego técnico aprobado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la contratación de asistencia técnica en la redacción de un Plan de la Bicicleta para Sevilla 2016 – 2020.

Análisis del contenido:

El pliego incluye información muy relevante sobre el desarrollo de la infraestructura ciclista en Sevilla. Tras el periodo 2006 – 2011 en el que el grueso de la infraestructura ciclista de Sevilla (red de carriles bici, aparcabicis, etc.) fue implementada, el pliego contempla cuestiones muy interesantes tales como:

  • Diagnóstico del estado actual de la red y grado de cumplimiento del anterior plan en cuanto a infraestructura se refiere.
  • Análisis de tramos que pueden ser mejorados (por su alta demanda, necesidad de ampliaciones, convivencia con otros medios, etc.)
  • Propuesta de remodelación y ampliación de vías ciclistas (incluyendo fechas de ejecución) y tramos no completados durante el desarrollo del anterior plan.
  • Propuestas de mejoras y ampliación de aparcabicis.

En cuanto a fomento, gestión y participación, el pliego es bastante pobre:

  • Diagnóstico de la movilidad ciclistas en 2016.
  • Indicadores.
  • Mejoras de mantenimiento
  • Mejora del registro municipal de bicicletas
  • Campañas de promoción, comunicación, publicidad y antirrobo.
  • Jornadas públicas y paneles expositivos.
  • Etc.

Opinión:

Sin duda, el pliego resulta bastante ambicioso en cuanto a infraestructuras pero si algo hemos aprendido en los últimos años es que no solo la infraestructura es la clave. Si bien la red de vías ciclistas segregadas construidas en Sevilla han sido un enorme éxito, incrementando el número de usuarios de la bici x11, la infraestructura solo necesita mejoras puntuales (por alta demanda, mejora del itinerario elegido, ampliaciones, conexiones con al red de vías ciclistas metropolitana, etc.).

Sin duda la clave está en el desarrollo de una red de aparcabicis seguros, de una apuesta por trabajar con empresas y comunidades de vecinos en la instalación de estas soluciones, aparcabicis vigilados en los principales intercambiadores de transporte: San Bernardo, Santa Justa, etc. dentro de las estacione de tren y metro… la propia intermodalidad con otros medios de transporte y atraer viajeros del área metropolitana.

En cuanto a nuevas vías ciclistas, el pliego incluye terminar las que nunca se hicieron en el anterior plan, esto incluye el Paseo de Colón que no dispone de vía ciclista junto a la calzada a pesar del enorme tránsito de vehículos que tiene (y no, por el Paseo del río no es la solución), así como la mejora de itinerarios existente (propondríamos ampliar el carril bici de la Ronda Histórica duplicando su capacidad, rediseñar el del Prado de San Sebastián, etc.) y enlaces con las vías ciclistas metropolitanas (Camas, San Juan, Dos Hermanas, Norte, etc.).

Sin lugar a dudas, la parte más pobre del pliego es el área de fomento y participación. Partiendo de la base de la presentación por vía de urgencia de este pliego, sin debate con otros grupos o implicación de las asociaciones de usuarios, las propuestas que contiene el documento no son mucho mejor:

  • No hay referencia alguna a la Oficina de la Bicicleta que centralice todo sobre la movilidad ciclista en la ciudad.
  • No se menciona la participación de usuarios u organizaciones de usuarios en el plan (previo, durante y tras su desarrollo) -la asociación de ciclistas de Rotterdam se reúne con la Delegación de Movilidad de la ciudad el primer Martes de cada mes, nada mal, ¿no?.
  • No incluye programas sectoriales: en bici al trabajo y en bici al cole.
  • No hay referencia a open data: disponibilidad online de la información relativa al uso de la bici (contadores) y SEVici en tiempo real.
  • Ninguna referencia a un estudio anual sobre el uso de la bici en la ciudad (como viene realizando la Universidad de Sevilla ante la falta de acción del Ayuntamiento).

Sin duda el pliego para la elaboración del Plan de la Bicicleta para Sevilla 2016 – 2020 es mejorable. Contar con los usuarios desde el principio es algo irrenunciable en una administración que se declara abierta, progresista y democrática en pleno S.XXI.

Si queremos, como así refleja la documentación, que Sevilla supere el 15% del uso de la bicicleta en el reparto modal, ya podemos ponernos a pedalear. ¿Os acordáis cuando vinieron de Londres a ver lo que habíamos hecho, que querían copiarlo? Pues eso…

 

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Un comentario en “Un Plan de la Bicicleta para Sevilla 2016 – 2020

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