La bicicleta en cifras

No sólo números

Cada día se realizan en Sevilla más de 70.000 desplazamientos en bicicleta, la mayoría de ellos por motivos laborales o de estudio.

– Sevilla cuenta con más de 120km de carril bici dentro del núcleo urbano (durante 2013 se desarrollará la fase metropolitana)

– Se han multiplicado por 6 el número de ciclistas en 5 años 

– El uso de la bici supone casi el 9% de los desplazamientos mecanizados en la ciudad

 

 

El uso de la bicicleta en Sevilla salva 24 vidas al año y supone un ahorro de 2 millones de euros en importación de barriles de petróleo (25.000) anuales por efecto sustitutivo. (Estudio de la Universidad de Sevilla)

– El 33% de los ciclistas usaban antes vehículos motorizados (coche y moto)

– Aproximadamente cada 3 usuarios de la bicicleta, 2 son hombres. En el caso de SEVici, el uso de la bicicleta en hombres y mujeres está más igualado.

– Aproximadamente el 50% de los usuarios de bicicleta usaban  Sevici -la bicicleta pública– en 2009, una cifra que va descendiendo según van aumentando el número de usuarios con bicicleta propia. En 2011 las bicicletas de SEVici suponen 1/3 de los desplazamientos en bici por la ciudad.

 

 

Cada año, el Ayuntamiento de Sevilla elabora un informe sobre el uso de la bicicleta en Sevilla. El último se publicó en 2010 con los datos de 2009:

Investigación uso de la bicicleta en Sevilla (2009) Publicado en 2010

Investigación uso de la bicicleta en Sevilla (2007)

Investigación uso de la bicicleta en Sevilla (2006)

 

En 2012 con motivo de Velo-city 2012 en Vancouver, la Universidad de Sevilla a través del Sistema Integral de la Bicicletas de la Universidad de Sevilla (SIBUS), ha dado a conocer nuevos datos:

Uso de la bicicleta en Sevilla (2011)

Bicicleta Pública (SEVici)

– En el año 2011, hubo casi 5 millones de desplazamientos en bicicleta pública en Sevilla. Cada día usan la bicicleta pública en Sevilla una cifra similar a la línea C1 de Cercanías (20.000 usuarios) según el último informe de Sevici 2011.

– Hay más de 50.000 abonados a SEVici con una media de rotación diaria de cada bicicleta superior a 7 usos.

– En verano o los días de lluvia el uso se reduce a la mitad que en un día laborable soleado (12.000 desplazamientos diarios)

Siniestralidad

Desde que comenzó la construcción de la red de carriles bicis en 2007, se ha producido *un único accidente con resultado de muerte en Sevilla. Una chica en bici fue atropellada por un motorista de madrugada en el carril-bici de la Av de las Delicias que tiene la característica de ir al mismo nivel que la calzada (poco habitual en Sevilla)

*Editado: Se ha registrado un atropello con resultado de muerte en Mayo de 2012. Un ciclista que usaba el servicio público de bicicletas SEVici, es el primer fallecido usando estas bicicletas desde que entraran en servicio en 2007. Más info.

Por tanto el número total de ciclistas fallecidos en Sevilla desde 2007 son 2, ambos atropellados por un ciclomotor en el primer caso y por un coche en el segundo. En Sevilla se producen 18 millones de desplazamientos en bicicleta al año.

 

Foto de ABC

 

Temas relacionados:

Evaluación SEVici 2011

Inventar un accidente de bicicleta.

In Memoriam: una bicicleta blanca recuerda el lugar donde un ciclista fue atropellado.

 

Anuncios

5 comentarios en “La bicicleta en cifras

  1. Los 70.000 desplazamientos de no pueden representar un 9% del total de desplazamientos, pues según la encuesta social de 2011 de la Junta de Andalucía se producen alrededor de 1.000.0000 de viajes, a los que hay que sumar 400.000 derivados de las personas que usan más de un medio de transporte. Así, la bicicleta supondría alrededor de un 5%. Por lo que veo en la presentación de 2011, el 9% se obtiene sólo cuando se excluyen los desplazamientos peatonales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s